Representación Gráfica en Paisajismo

Autor: Guilherme Motta de Oliveira - Data: 15/01/2019

Básicamente, cuando no conseguimos explicar una idea por medio de palabras, utilizamos una representación gráfica para explicarla. Esta noción está presente en diversos proverbios populares, por ejemplo:

"¿Entiende lo que quiere que yo diseñe? o aún, "¡Una imagen vale más que mil palabras!"



Diseño pre-histórico

Dentro de las innumerables representaciones gráficas, destacamos algunas: El diseño, la Pintura, la Fotografía, el Cine, el Vídeo, el Boceto, el Diseño Técnico. Cada uno de ellos tiene su lenguaje y herramientas que pueden ser comunes a otras.

Diferencia entre diseño y proyecto

Es común observar personas incurriendo en el error de mezclar diseño y proyecto como un concepto único. Los conceptos son inter ligados, sí, no obstante con definiciones distintas.

El proyecto es la copsepción; la idea espacial; algo que no puede ser expresado con palabras simples. En cuanto al diseño, este es la representación gráfica del proyecto; es la idea en el papel, es decir, es la forma que utilizamos para explicar las ideas contenidas en el proyecto.

Básicamente, el proyecto va a generar el diseño para auxiliar en la comunicación, entre las personas envolvidas y no en la ejecución de la obra.

Apesar del concepto estar claro, muchas vezes el profesional, se pierde, pasando más tiempo diseñando y cuidando de la presentación del proyecto, en lugar de proyectar efectivamente. Por ejemplo, en algunos casos el proyecto es realizado en un día y el diseño demora dos ó tres, hasta quedar listo.

Esto es un error, pues nuestro objetivo como proyectistas no es generar diseños lindos, es proyectar, pensar el espacio, es garantizar la calidad de la obra ejecutada.

En este contexto, las herramientas computacionales disponibles deben ser escogidas para agilizar el diseño y generar tiempo para que el proyecto pueda ser estudiado.

¿Por qué proyectar?

El proyecto es un medio de planear y organizar el espacio que va a existir. Consiste en colocar en el papel, de forma pensada y padronizada, todos los objetos que existirán después de la ejecución del mismo y sus relaciones entre si y con las personas.

El mercado del proyecto de paisajismo está siendo profesionalizado, hasta hace poco tiempo era común encontrar personas se autodenominando "paisajistas" que hacian jardines sin proyecto, llevando las plantas a un camino y distribuyendo directamente en el terreno de los clientes. En estos casos, muchas veces la elección de especies ocurre por la buena presentación del plantón y no por la especie más indicada para el lugar. En algunos años con las plantas creciendo, además de que el espacio esclusa, el jardín se vuelve un estorbo y será necesario rehacerlo.

Evolución de las técnicas y de las herramientas de representación gráfica: del carvan a la computadora

Desde los primordios de su historia, el hombre realizó registros de sus ideas y ritos. El diseño fue una de las primeras expresiones gráficas del hombre, cuando él pintaba, hace millares de años, imagenes de las cacerias en la cavernas en que habitaba o por las cuales pasaba.

El diseño se difundió a partir de la Renasciencia con la descubierta del papel y de técnicas cada vez más apuradas, principalmente la perspectiva.

A partir del siglo XVI, el diseño se desenvolvió rápidamente. Paralelamente las busquedas de pintura, fuerón descubiertas e introducidos nuevos materiales de diseño.

En ese contexto de evolución del diseño, surge la pizarra, que permite un diseño más correcto y más limpio. Sus utensilios (regla T o regla paralela, escuadras, compas, tira lineas y, posteriormente, lapicero de tinta, reglas y diversas escalas, araña, normográfo) vinierón a facilitar aún más la vida del diseñista.

Hoy en día, con el invento del computador, las pizarras fueron dejadas de lado y los softwares de vectorización, renderización y fotomontaje, permiten un diseño cada vez más próximo a la realidad.

Nuevos Paradigmas

La palabra paradigma, tan en boga, puede ser entendida como el conjunto de certezas que tenemos respecto a determinado asunto y que utilizamos para evaluar cómo proceder sin tener que volver y revisar todo a cada decisión.

Pero los paradigmas siempre cambian. Al inventar el dibujo como conocemos hoy, Bruneleschi cambió radicalmente la forma del trabajo del arquitecto, pues él dejó de ser un maestro de obras y pasó a trabajar en un taller.

Hoy, la tecnología trae saltos de paradigmas casi diarios. La computación gráfica es una realidad y las implicaciones de su adopción en nuestra profesión aún no están totalmente absorbidas ni comprendidas. Estos nuevos conceptos todavía necesitan ser asimilados con atención para que sea posible obtener lo mejor de las nuevas tecnologías.

Proyecto asistido por la computadora

El término CAD viene del inglés Computer Aided Design - Diseño Auxiliado por Computador - y es utilizado para toda una categoría de programas enfocados para el diseño técnico en general.

Los programas de CAD permiten dibujar prácticamente cualquier cosa, desde un tornillo a un jardín o una ciudad, pero lo que obtenemos es sólo un dibujo, es decir, en un programa de CAD tenemos líneas, arcos, planos, etc. El concepto de proyecto asistido por el ordenador incorpora más información a los dibujos y, de esa forma, pasamos a tener paredes, plantas, pavimentos, vegetación, o sea, más que diseños: proyectos.

Estandarización para facilitar la comunicación

Con la adopción generalizada del diseño digital por la mayor parte de las empresas y profesionales de proyecto, el intercambio de archivos del proyecto entre los profesionales involucrados es cada vez mayor. Este hecho generó una facilidad muy grande para la comunicación entre escritores y empresas, una agilidad nunca vista e, incluso, ahorro de papel, pues no es necesario entregar una planta impresa sino sólo un archivo digital.

Representación gráfica

Estilos de diseños.

Un tema particularmente extenso es la representación gráfica del proyecto. Cada profesional tiende a desarrollar un lenguaje gráfico propio, adoptando diseños más o menos elaborados, conforme a su entendimiento de la profesión.

Un ejemplo notable es el lenguaje gráfico de los proyectos de Burle Marx. Desde el punto de vista gráfico, son dibujos simples, con pocas líneas y sin la pretensión de dibujar las plantas como son.

Los diseños de presentación de los proyectos, a diferencia de los diseños técnicos de ejecución, permiten al profesional la libertad de expresión, independientemente de la herramienta adoptada.

Caminando en el sentido de estandarizar, agilizar y facilitar el desenvolvimiento de proyectos de áreas verdes, AuE Software, empresa 100% brasileña, fruto de una parcería entre la UFJF, Sebrae, CNPq, Fapemig desenvolvió los softwares AutoLANDSCAPE y PhotoLANDSCAPE.



Obs. AuE Software viene actualizando los softwares citados, desarrollando y lanzando nuevos softwares para paisajismo, irrigación, mantenimiento de áreas verdes.

Resumen del artículo presentado en el I Simposio de Internacional de Paisajismo, promovido por la Universidad Federal de Lavras, MG, Brasil en 2008 y publicado en Coletánea Simposios de Paisajismo, en 2009.

Vea también:

  • El secreto de la botánica.
  • Paisajismo en Práctica: Como crecer de forma sustentable.
  • Ebook: Conceptos básicos de marketing en paisajismo.

  • Compartir:


    Anterior Siguiente


    Comentar
    Nome:
    E-mail:
    Comentário:
    Avalie está matéria:



    ---
    Docente de paisajismo
    ¡Un regalo especial para nuestros lectores! ¡Aguarden en la próxima Revista!
    ¡Un regalo especial para nuestros lectores! ¡Aguarden en la próxima Revista!

    En las próximas ediciones, publicaremos, en capítulos, la Historia del inicio del Paisajismo en Brasil. ¡Una visita obligada!

    Representación Gráfica en Paisajismo
    Representación Gráfica en Paisajismo

    Es un error común de mezclar el diseño y el proyecto como un concepto único. Proteger, pensar el espacio, y garantizar la calidad de la obra.

    Consejo técnico
    AutoLANDSCAPE 2018: Localizar plantas en el proyeto
    AutoLANDSCAPE 2018: Localizar plantas en el proyeto

    Eventualmente usted puede perder algunas plantas en el proyecto, es decir, no saber dónde está determinada la planta. Vea cómo encontrar plantas.

    PhotoLANDSCAPE 2018: Cómo recortar un mapa
    PhotoLANDSCAPE 2018: Cómo recortar un mapa

    Mire cómo recortar un mapa sin salir del programa de paisajismo PhotoLANDSCAPE.

    VisualPLAN2018: Visualizando nivel en plano 3D
    VisualPLAN2018: Visualizando nivel en plano 3D

    Vea cómo crear curvas de nivel y ver en plano 3D en VisualPLAN2018.

    HydroLANDSCAPE: Mover proyecto para el origen
    HydroLANDSCAPE: Mover proyecto para el origen

    Vea cómo mover el proyecto de riego al origen en el HydroLANDSCAPE 2018.

    Novedades
    8 Tendencias Decorativas para este 2019
    8 Tendencias Decorativas para este 2019

    Conoce las tendencias 2019 de la decoración.

    Noticias
    Iluminar el Jardín para Redescubrir el Espacio
    Iluminar el Jardín para Redescubrir el Espacio

    Con la iluminación artificial se consigue dar una nueva vida al jardín, con características que solo aparecen cuando la luz solar ya no está.

    Retrospectiva de 2018
    Retrospectiva de 2018

    Vea un resumen de los artículos de la Revista AuE Paisajismo Digital publicadas en 2018.

    Archivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 4 No 29 / Diciembre de 2018

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Paisajismo del Jardín Javier

    Marta Yorki de Strubing

    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Agenda

    Agenda de Eventos de Paisajismo

    Hablar en Whatsapp

    X

    Revista gratuita AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *