MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando en paisajismo 3

Autor: Rodolfo Geiser - Data: 16/04/2019

MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por el Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando en paisajismo 3

PARTE TRES..

CHRISTIANE RIBEIRO, Arq. RT, socia. Arquitectos + Agrónomos + espacios + detalles de arquitetura externa + vegetación

Auepaisajismo: Son 50 años de experiencia, de conocimientos adquiridos y de grandes proyectos realizados. Quiere contarnos un poco de tu trayectoria, vamos a estar muy honrados.

En los primeros 25 años trabajé como profesional autónomo, elaborando proyectos de jardines y parques, en una escala que denominamos "micropaisajismo". Inclusive un periodo en el que fui profesor de Paisajismo en la FAU - Brás Cubas, en Mogi de las Cruces, casi dos años. Y, en la escala del "macropaisajismo" di consultoría para empresas citadas como "Sobloco", METRO, DERSA, EMPLASA, Hidro brasileña, Themag Ingeniería, algo que floreció perfectamente hasta la década de 1980.

Poco después fui sintiendo la necesidad de tener uma empresa "independiente" y no vinculada a algo más amplio, como, por ejemplo, todo um Departamento de Arquitectura de um Metro o Hidro brasileña o Themag.

Em 1987, abrí la actual "RGPMA SS Ltda." en conjunto con el arquitecto Olavo Oncken, con quien realicé diversos proyectos de paisajismo en coautoría. Después, entro el arquitecto Márcio Ferraz, que abrió horizontes en mi forma de pensar. Infelizmente la crisis económica provocada por el presidente Collor recién electo, dañó nuestros planos y cada uno siguió su propio camino.

La crisis aparte, fue en ese período que comenzamos a participar de tomas de precio y competencia para proyectos de paisajismo. Vinieron hoteles, industrias (ALCOA, GM, ALCAN, ...) y empresas como CDHU y SESC.

En ese tiempo realizamos también algunos jardines particulares, en edificios residenciales. El grupo Zillo-Lorenzetti nos invitaba a elaborar proyectos. Fue en ese período también que comenzamos a entregar proyectos en, vía electrónica, por el sistema CAD.

Los proyectos se volvían cada vez más elaborados incluyendo también cada vez más lo que se podía denominar en el "micro" una "arquitectura externa", diferentemente de lo que ocurría en el inicio: todo muy simple, diseños a mano, a lápiz o tinta Nankín, En CAD, se volvían frecuentes en proyectos con 10, 20 y más planchetas de diseño.

La impresión que queda em mi mente es que la presentación de diseños en vía electrónica, se posiciono como más importante que la propia conceptualización y creación de la obra.
Uma vez, llevamos diseños em vía electrónica para mostrar nuestro Proyecto al cliente y el resultado es que la pareja se quedó muy impresionada e interesada viendo un croquis hecho a mano que llevamos con nosotros. En esa situación nos llevó a reflexiones que nos llevan a un filósofo Walter Benjamín: cuando se trata de cuestiones de impacto de la obra de arte original del observador.

Original de mano del artista y no copias como grabadoras o de toda obra cinematográfica: el impacto de una obra de arte debe ser a través del original para que el observador "capte el espíritu de ésta".

Actuación de parceria y coautoría entre AGRONÓMOS Y ARQUITECTOS.

Mi búsqueda por arquitectos parceros para um equipo igualitario siempre fue uma constante preocupación y fruición del paisaje. Creo que después de estar graduado, uma vez que conocí antes de la práctica del zazen. Ahí vinieron diversos otros, de vez em cuando en casos insolados.

Fabio Penteado me presento a Luis Carlos Pereira de Almeida, de SOBLOCO y participé em dos proyectos de esa empresa: uma em São Carlos y la "Riviera de San Lorenzo" en Bertioga, SP, Brasil.

Por 1989, Décio Tozzi me invito a proyectar los bosques y vegetación del "Parque Villa Lobos", de su autoría, en São Paulo. Como socio en la empresa nuestros proyectos, además de Olavo, Ricardo Lobo de Andrade, Márcio Ferraz y después en 1997, Christiane Ribeiro, que comenzó como diseñista en 1987 y continua hasta hoy, como socia Responsable Técnica.

Christiane, además de arquitecta y formada en Historia. Varias empresas nos han invitado a elaborar proyectos de paisajismo: Borelli-Merigo, Delberg Ponce de León de Fortaleza, Daniel Fernandes.

Sobre la escala gráfica de los proyectos de micro y macropaisajismo.

Micropaisajismo se refiere a jardines y parques, cuando actuamos en escala de m2, elaborando proyectos en escalas de 1:50 a 1:500. En parques más grandes podemos comenzar a trabajar en escalas de 1:2000 y 1:1000 y, al detallar, vamos proyectando, diseñando en diversas escalas, o sea, vamos ampliando para escalas de 1:500, 1:250, 1:50, conforme las necesidades técnicas de trabajar mejor lo que se pretende.


Macropaisajismo, cuando actuamos em escala de km2. En este caso trabajamos en escalas de 1:50.000, 1:25.000, 1:10.000, 1:5000, y cada vez menores conforme las necesidades de detallar.

Se refiere a las interferencias más vinculadas a uma región, al territorio de um municipio, uma cuenca hidrográfica, uma región rural o urbana o de interfaz entre uma y outra. Dónde las interferencias están ligadas a uma dada geomorfología, al que em agronomía denominamos de "Clases de uso de suelo" (concepto que funciona tanto para planear la agropecuaria, como para la preservación y manejo de los recursos naturales renovables), la aplicación e implantación del Código de Floresta y del Código de las Aguas, esto en términos legales y técnicos, al control de erosión evitando el asentamiento de la hidrografía que afecta también la ida en agua y ríos.

En un área "super-macro", entre 1:100.000, 1:500.000, se puede pensar la organización de todo el paisaje de una nación. Por ejemplo, el título de aperitivo, sobre la ocupación de Amazonia vía fluvial sin la construcción de carreteras, o, limitarlas al mínimo indispensable.

REGLA: para Paisajismo, sea en micro o en macro paisaje: LA VEGETACIÓN ES MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN. La vegetación es lo que proporciona el toque final en el paisaje: aquella que protege el suelo, evita la erosión y la sedimentación, que permite la absorción en el suelo del agua de la lluvia, compone y abriga toda la diversidad biológica y que componen los espacios verdes donde el hombre habita, tanto en la zona urbana como en la rural.


Auepaisajismo: Son innumerables los proyectos realizados por ustedes, em especial por la Arquitecta Christiane Ribeiro: residenciales, condominios, parques y macropaisajes. Pueden puntualizar ¿Cuáles fueron los que les dieron más satisfacciones?

Christiane trajo un nuevo ímpetu en los diseños. Más calidad y preocupación con los detalles. Atender grandes empresas de ingeniería y arquitectura que, por la dimensión de la obra, exige más cuidado en la producción de los diseños finales ejecutivos. Perspectivas. Todos los proyectos abajo son de nuestra empresa.

En el título de la ilustración, en secuencia, abajo, dos imágenes enseñando un estudio de nuestro escritorio para el jardín en el terreno de fundo de una residencia en Sao Paulo. Caminos, lugar de estar, espacios verdes y luz de sol.





En secuencia las fotos del proyecto de paisajismo ejecutado en edificio residencial, donde se proyectó toda la parte externa, incluyendo circulación, patios, pisos, muretas, divisores, juegos de agua, equipamiento de estar, lazer, bancos, jardineras, macetas y la vegetación. Foto en el día de la inauguración.



Foto paisajismo de la parte externa del edificio residencial en el día de la inauguración. Caída de agua y pequeños espejos de agua.



Foto paisajismo de la parte externa del edificio residencial. Áreas de estar, bancos e integración con área inferior del edificio.



Foto paisajismo de la parte externa del edificio residencial en el día de la inauguración. Vista lateral externa del área, con piscina. Proyecto de pisos, patios.



Foto paisajismo de la parte externa de edificio residencial en el día de la inauguración. En primer plano el patio con equipo de play groung para niños.
Nuestra actuación va también para paisajismo em la sede de haciendas. Integración entre construcciones, residências, paisaje externo. Manutención de la visual de paisajes de la propiedad.


Foto Proyecto incluye paseos de integración con los diversos usos de la sede.


Foto. - Integración visual con puntos de interés, manteniendo visuales incorporando al paisaje de la propiedad.


En la integración del paisaje de la sede de la hacienda, creación de jardines.


... y patios de estar junto a la vegetación.
En secuencia, abajo, fotos de paisajismo de Kuriuwa Hotel, en Monte Verde, MG., donde las preocupaciones básicas fueron: preservación de vegetación existente, localización de las edificaciones y circulación de vehículos, em colaboración con el arquitecto RAUL DI PACE autor del Proyecto de las edificaciones. Proyectamos detalles de arquitectura externa, tales como circulación de pedestres, de decks y puentes em madera + acomodación con topografía + colaboración con arquitectura em la localización de las edificaciones + vegetación complementar.




Fotos Kuriuwa Hotel, Monte Verde, MG. Entrada de acceso y manos en decks y puentes en madera.

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