Entrevista: Heitor Suriano Nascimento Liporacci

Autor: Regina Motta - Data: 19/10/2018

¡Nuestro entrevistado el día de hoy tiene una historia bella de éxito! Biólogo (UFU) Maestro em Biología Vegetal (UFSC), Heitor Suriano Nascimento Liporacci, entre otros títulos, fue el vencedor del Concurso Internacional de Foto-montaje en Proyectos de Paisajismo con el software PhotoLANDSCAPE de AuE Software, en abril de este año.

  • Resultado del Concurso Internacional de Fotomontaje
  • Conozca mejor al vencedor del concurso de foto-montaje e inspírese.



  • Además, es destacado en el portal www.paisagismodigital.com donde los clientes pueden localizarlo sólo con un clic, contratar sus servicios de un profesional con excelencia.

    AuE Software: ¿Cómo fue su elección por la Biología? Como Maestro em Biología Vegetal podría haber elegido la carrera de magisterio ¿No es así? ¿Por qué esa decisión por el paisajismo?

    Durante el período escolar la materia con la que más me identificaba era ciencias de la naturaleza y posteriormente Biología. Eran las áreas que más me fascinaban, tenía más facilidad y tenía mejores notas. Me encantaba aprender esos nombres complicados de animales y plantas. Al final de la enseñanza media después de realizar un examen vocacional, estaba con dos opciones: Medicina o Ciencias Biológicas, ¡Opte por la segunda! Después de terminar la Escuela de Ciencias Biológicas, fui estimulado por mi orientadora a seguir en la carrera académica con la Maestría. Seguí el consejo y realicé la Maestría en Biología Vegetal. En esa época ya imaginaba una posible carrera en el magisterio, tanto que hice la prueba para entrar en el Doctora, pero no pasé. A partir de ahí, me desilusione un poco con la vida académica y pensé en buscar algo nuevo para mi futuro. En esa época vivía en Florianópolis, ciudad que colaboro para que yo pudiera comenzar a ver el paisaje que tenia en el medio urbano de una forma diferente. Creo que yo nunca admire tanto la naturaleza como en aquel lugar, por los paisajes esculpidos por la madre naturaleza, como por las plazas lindas y parques planeados por el hombre. Esa integridad entre naturaleza y medio urbano comenzó a despertarme una nueva visión, una nueva preocupación con el medio en el vivimos, y fue allí donde comencé a informarme más sobre el paisajismo. Fue justamente en Florianópolis que hice mi primer curso de Paisajismo en la práctica y a partir de ese momento.

    ¡Me encanté por el área y encontré un nuevo camino a seguir!


    AuE Software: ¿Cómo fue el inicio de su carrera en el área de Paisajismo? ¿Se le presentó alguna dificultad? ¿Y las realizaciones?

    Antes de iniciar en el área del Paisajismo salí buscando varios cursos para perfeccionarme. Después de adquirir un cierto contenido decidí comenzar a buscar oportunidades de servicios y mi primer jardín fue el de la casa de mi mamá, ella era mi conejillo de indias. Allí pude colocar mi creatividad en práctica sin miedo, ya que, si no fuese bueno, ella me diría ¡Quedo lindo! A partir de esa primera experiencia hice algunos cartones de visita y comencé a distribuir por las calles en búsqueda de los primeros clientes. Pasando algún tiempo decidí abrir um punto em la ciudad de São José do Rio Preto - SP, la idea era una tienda que ofreciera el servicio de paisajismo y que también vendiera plantas ornamentales.

    El inicio fue muy desafiador, pues la práctica es totalmente diferente de la teoría. Para una persona que está acostumbrada con la vida académica, de repente se ve como un emprendedor, y eso es asustador. Usted se ve adelante de uma serie de tareas operacionales y en el primer momento usted se encuentra pérdido. Durante el comienzo quiebra la cabeza, erra bastante, rehace, corrige, sale del prejuicio, pero todo eso hace parte del aprendizaje. Con el pasar del tiempo usted percebe que está siendo más duro, con más experiencia y que los procesos se vuelven más fáciles. Yo aún me veo en el inicio, 2 años de actuación y prácticamente un embrión. En ese momento con poco tiempo en la carretera, veo hacia atrás y veo que ya crecí mucho no sólo como profesional, también como persona.

    Maduramos mucho con los errores y tropiezos, ES NECESARIO ERRAR, ES NECESARIO TROPEZAR, ¡Eso nos fortalece!


    Actualmente ya me siento más seguro, consigo atender mejor a mis clientes, y es actualmente muy gratificante cuando usted concluye un trabajo y percibe que todo el proceso fue muy bien estructurado y planeado desde el inicio.

    AuE Software: En su entrevista para la Revista AuE Paisajismo usted resalta la interdisciplinar exigida de un profesional de paisajismo. ¿Cómo resuelve esta multiplicidad de tareas?

    Realmente el Paisajismo requiere conocimiento de varias áreas, usted se encuentra con nociones de arquitectura, biología y agronomía en el mismo instante. Es un área interdisciplinar y que requiere de conocimientos sólidos para que usted consiga ejecutar un trabajo de calidad. Con el tiempo usted percebe que nunca sabrá todo y que siempre va a existir algo nuevo que usted no domina. Siendo así, es necesario buscar cursos presenciales, palestras, workshops, conferencias, videos en Internet, libros del área, o sea, todo lo que usted puede hacer para enriquecer su conocimiento, será bienvenido, Infelizmente hoy en Brasil no existe una escuela de Paisajismo que enseñe todo el contenido necesario de forma integrada, los profesionales sólo tienen cursos técnicos específicos esparcidos por el país.

    APROVECHO EL ESPACIO PARA HACER UN APELO POR LA CREACIÓN DE CURSOS DE PAISAJISMO EN LAS UNIVERSIDADES BRASILEÑAS, EL PAISAJISMO YA ES REALIDAD Y LAS CIUDADES NECESITARÁN CADA VEZ MÁS DE PROFESIONALES COMPETENTES QUE CUIDEN DE LA SALUD VERDE DE LOS MEDIOS URBANOS.


    AuE Software: Usted es usuario de nuestro software PhotoLANDSCAPE, ¿Cómo el software lo ayuda en su profesión?

    El software PhotoLANDSCAPE facilita mucho mi trabajo, pues consigo presentar una propuesta para el cliente de forma rápida y eficiente. El programa con su interfaz simple y de fácil entendimiento hace que cualquier persona después de algunos días de entrenamiento sea capaz de elaborar imágenes lindas. Es posible también asistir tutoriales que demuestren todas las tretas que facilitan el uso del programa. Desde que adquirí el programa ya cerré varios servicios convenciendo al cliente por medio de las imágenes generadas por el software. Para quien aún no adquiere el software, no pierda tiempo ¡Con el usted ganará tiempo y eficiencia!



    AuE Software: ¿Y la empresa H Plant paisajismo? ¿Cuéntenos sobre ellas? ¿Cuáles son las especies que ofrecen? ¿Cuáles son las más buscadas por los clientes?

    A H Plant paisajismo surgío en el 2016 en la ciudad de São José do Rio Preto-SP con la idea de ofrecer servicios de proyectos y ejecución de paisajismo, como también la venta de plantas ornamentales. Actualmente somos reconocidos em la ciudad por la especialidad en las suculentas y los cactus, que es una de nuestras pasiones. ¡Ese es nuestra especialidad! Además de comercializar las macetas de suculentas de varios tamaños y precios, también somos destacados en la elaboración de arreglos de suculentas en diversos tipos de recipientes. Una novedad para este año fue la inauguración de nuestro espacio para cursos en la tienda. Nuestro deseo siempre fue ofrecer algo de más para nuestros clientes, y ese espacio viene justamente con ese intuito de proporcionar momentos de aprendizaje y porque no de diversión para los clientes. Nuestros cursos de "Arreglo de Suculentas" ya fue un éxito en 2018 y ¡Para 2019 vienen muchas novedades por ahí!



    AuE Software: ¿Cuál es la tendencia de hoy para proyectos de paisajismo? ¿Lo que el cliente está pidiendo para el jardín?

    En nuestra ciudad de São José do Rio Preto, noroeste del Estado de São Paulo, veo el paisagismo aún como algo monótono, repetitivo, sin mucha creatividad ni osadía. Es sólo andar por las calles de los condominios de la ciudad que percibimos la repetición de plantas como Buxinho, Podocarpo, Moréia e Ixora en las composiciones. Evalúo esa situación debido a dos factores: falta de creatividad y osadía de los paisajistas, y la visión conservadora de los clientes, que acaban queriendo hacer el mismo jardín de sus vecinos. Se percibe hoy la tendencia de los jardines verticales, jardines tropicales como también la entrada de los jardines desérticos, aún poco difundidos en Brasil. Percibo que el interior está un poco más atrasado con relación a esas nuevas tendencias del paisajismo, en comparación con las capitales. Necesitamos concientizar a los clientes cada vez más que el jardín es la valorización del inmueble, y que invertir en el jardín es una inversión también para la salud de la casa.





    AuE Software: ¿Quiére dejar un mensaje para aquellos que están iniciando en esta bella y valiosa profesión?

    A mis futuros colegas de la profesión, puedo afirmar que, si aún están indecisos o con cierto recelo de arriesgar, sumerjan la cabeza sin miedo en este universo, la recompensa será mucho más de que sólo cifras. El Paisajismo ya no es más la profesión del futuro, ésta ya es indispensable para la salud de las ciudades mundiales. Cada vez más los medios urbanos necesitan de profesionales competentes que se preocupen con la integración entre ciudades y medio ambiente. Tienen que saber que el inicio siempre será desafiador, momentos de desánimo, momentos de incertezas, por eso corran atrás de sus sueños, busquen conocimiento, perseveren y tengan humildad de aprender todos los días como cualquier persona que cruza el camino de ustedes, sea esta más o menos instituida por usted.

    Más información: https://paisagismodigital.com/fornecedor.aspx?codfor=2751


    Compartir:


    Anterior Siguiente

    Aprenda como mejorar sus cualidades como paisajista y sea un professional diferenciado de su ciudad

    Comentar
    Nome:
    E-mail:
    Comentário:
    Avalie está matéria:



    ---
    Entrevista
    Entrevista: Heitor Suriano Nascimento Liporacci
    Entrevista: Heitor Suriano Nascimento Liporacci

    Biólogo (UFU) Maestro em Biología Vegetal (UFSC), Heitor Suriano Nascimento Liporacci.

    Docente de paisajismo
    Arquitectura Sustentable
    Arquitectura Sustentable

    Es tarea de los arquitectos aprovechar técnicas que permitan reducir las necesidades de energía de los edificios, promoviendo el ahorro.

    Paisajismo en la práctica: La importancia de la planificación en su negocio
    Paisajismo en la práctica: La importancia de la planificación en su negocio

    Planear es nada más que tener claridad de su situación actual y de donde se quiere llegar, cuáles son los objetivos a alcanzar.

    AuE Network
    17 nuevas plantas para descargar - diciembre 2018

    Vea la colección de plantas publicada en AuE Network disponibles para descargar para los programas AutoLANDSCAPE y PhotoLANDSCAPE

    Consejo técnico
    VisualPLAN 2018: Como entregar un video a los clientes usando o YouTube
    VisualPLAN 2018: Como entregar un video a los clientes usando o YouTube

    Vea como entregar videos de presentaciones de proyecto a los clientes, usando YouTube

    VisualPLAN con AutoLAND 2018: 2 de 3 - Agregando Substrato a Macetas
    VisualPLAN con AutoLAND 2018: 2 de 3 - Agregando Substrato a Macetas

    Vea el tutorial que muestra la integración entre AutoLANDSCAPE con VisualPlan y agrega sustrato a los vasos.

    VisualPLAN con AutoLAND 2018: 1 de 3 - Definiendo el tamaño de las plantas
    VisualPLAN con AutoLAND 2018: 1 de 3 - Definiendo el tamaño de las plantas

    Vea el tutorial que muestra la integración de AutoLANDSCAPE con VisualPlan comenzando el proyecto do cero y seleccionando el tamaño de las plantas

    VisualPLAN con AutoLAND 2018: 3 de 3 - Aplicando material en objetos
    VisualPLAN con AutoLAND 2018: 3 de 3 - Aplicando material en objetos

    Ver tutorial que muestra la integración entre AutoLANDSCAPE con VisualPLAN y aplicando material en objetos 3D.

    Novedades
    Una receta especial para usted
    Una receta especial para usted

    Vea esta receta de Año Nuevo hecha especialmente para usted

    Centro de Paisajismo Gustaaf Winters: Curso Avanzado de Paisajismo
    Centro de Paisajismo Gustaaf Winters: Curso Avanzado de Paisajismo

    Es un curso moderno, lleno de consejos y trucos para el trabajo del paisajista, se realizará del 22 al 25 de enero.

    Noticias
    AuE Software y el IBRAP promueven el entrenamiento de programa AutoLANDSCAPE
    AuE Software y el IBRAP promueven el entrenamiento de programa AutoLANDSCAPE

    El día viernes 07/12/2018 se realizó el curso de AutoLANDSCAPE promovido por AuE Software y el IBRAP en São Paulo

    Masterclass de Paisajismo en Asunción, Paraguay
    Masterclass de Paisajismo en Asunción, Paraguay

    Como siempre sucede en los Cursos del Centro de Paisajismo Gustaaf Winters, ¡Fue un éxito!

    Edificio con fachada reciclada gana premio en Providencia (Chile)
    Edificio con fachada reciclada gana premio en Providencia (Chile)

    El paisajismo es clave en este proyecto, al utilizar especies nativas y de poco recurso hídrico, de manera que ayuda a la sustentabilidad

    Archivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 4 No 28 / Noviembre de 2018

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Paisajismo del Jardín Javier

    Marta Yorki de Strubing

    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Agenda

    Agenda de Eventos de Paisajismo

    Hablar en Whatsapp

    X

    Revista gratuita AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *