7 maneras en las que se esta transformando los techos urbanos

Autor: Harleoney Nogueira - Data: 19/09/2017

Con lo primordial que se há convertido el espacio del entorno urbano, los tejados son espacios subutilizados con potencial


 Brooklyn Grange Rooftop Farm, donde crescem frutas y legumes en de Nova York

Brooklyn Grange Rooftop Farm cultiva frutas y verduras en la ciudad de Nueva York. Foto de Anastasia Cole Plakias

A medida que un auge de la construcción hace que las ciudades sean cada vez más densas, hay un tipo de espacio urbano que sigue siendo un recurso sin explotar: los tejados.

Los amantes deciudades como las de Estados Unidos, pueden nombrar un puñado de patios de azotea con excelentes vistas o con una piscina en la azotea del hotel favorito. Pero en su mayor parte, los techos permanecen en el dominio de la utilidad cuadrangular, el hogar de chimeneas, conductos de aire y antenas parabólicas. Esa situación puede cambiar.

Según Steven Peck, de Green Roofs for Healthy Cities, con sede en Toronto, "Los paisajes de nuestras ciudades son parte de nuestra frontera urbana - del 15% al 35% del área total de la tierra" y pueden ofrecer mucho más que sólo una bonita vista. Por ejemplo, los tejados pueden proporcionar espacio para cultivar alimentos, construir viviendas asequibles y con el verde de nuestras ciudades.

A continuación, echa un vistazo a siete formas en que los urbanistas están transformando los techos de lugares muertos y vacíos en espacios para la innovación.

Techos verdes

 Azotea verde en el edificio histórico de 900 pies cuadrados de Brooklyn,  Prospect Lefferts Gardens. Cortesía de Brooklyn Greenroof


Azotea verde en el edificio histórico de 900 pies cuadrados de Brooklyn, Prospect Lefferts Gardens. Cortesía de Brooklyn Greenroof

Una manera común de transformar una azotea antiestética es agregar vegetación. Pero la vegetación puede hacer mucho más que crear un oasis urbano. Los techos verdes cubiertos de plantas pueden reducir el escurrimiento de las aguas pluviales, reducir los costos de refrigeración y combatir el efecto de calor urbano.

Un ejemplo convincente viene del arquitecto vietnamita Hung Nguyen, quien diseñó un pabellón de techo cubierto de plantas con propiedades de purificación del aire. Otros propietarios usan plantas tolerantes a la sequía, de bajo mantenimiento, como sedum para crear un techo verde que puede soportar incluso los duros climas invernales.

Granjas en la azotea

 Granja en la azotea más grande del mundo, Gotham Greens en Chicago. Foto por Debbie Carlos


Granja en la azotea más grande del mundo, Gotham Greens en Chicago. Foto por Debbie Carlos

Los grandes jardines en la azotea también pueden convertirse en granjas. En la ciudad de Nueva York, Brooklyn Grange posee granjas de tejado en Long Island City, Queens y The Navy Yard en Brooklyn, produciendo decenas de miles de hortalizas al año que se venden directamente a restaurantes urbanos y frutería. Chicago cuenta con el invernadero más grande del mundo en la azotea, una instalación de 75,000 pies cuadrados ubicada encima de una antigua fábrica. Operado por Gotham Greens, la granja utiliza un sistema hidropónico de última generación.

Más allá de transformar el espacio no utilizado en una agricultura ecológica, las granjas de techo también reducen los costos de transporte al cultivar productos en las proximidades de las áreas metropolitanas. Estas granjas crean un ecosistema más biodiverso en las ciudades, atrayendo aves, insectos y mariposas.

Gwen Schantz, socio fundador y CEO de Brooklyn Grange, dijo a Curbed: "Siento que lo que estamos haciendo es parte del movimiento de alimentos", observa. "Pero también es parte del movimiento para devolver el espacio verde a la ciudad y mejorar la salud de las plantas y los animales, pero sobre todo la salud de la gente aquí".

Vivienda asequible

 H-VAC,una pequeña casa em Londres diseñada para parecer un conducto de aire. Jim Stephenson via PUP


H-VAC,una pequeña casa em Londres diseñada para parecer un conducto de aire. Jim Stephenson via PUP

En ciudades densas con bienes raíces de alto precio, los tejados pueden ser la última frontera de viviendas asequibles. Los arquitectos de Berlín, Simon Becker y Andreas Rauch, lanzaron Cabin Spacey para ayudar a resolver la crisis del espacio urbano mediante la construcción de pequeñas viviendas en algunos de los 55.000 techos no utilizados de Berlín. Las cabinas de Becker y Rauch, aún en etapa de concepto, pueden albergar hasta dos personas en 250 pies cuadrados y pueden funcionar completamente fuera de la red gracias a paneles solares adheridos a los tejados.

En Londres, PUP Arquitectos creó una pequeña vivienda que se parece a un conducto de aire como un guiño juguetón a las reglas de planificación que permiten la instalación de equipos mecánicos en la azotea sin permiso. Denominado H-VAC, el diseño fue la entrada ganadora en la competición inaugural Antepavilion, que explora formas innovadoras y alternativas de vivir en la ciudad, especialmente en los tejados.

Espacios recreativos


 Estadio de futbol en el tejado del rascacielos Shibuya Hikarie en Tokyo, Japan. Foto por Keith Tsuji/Getty Images


Estadio de futbol en el tejado del rascacielos Shibuya Hikarie en Tokyo, Japan. Foto por Keith Tsuji/Getty Images

Otra forma que las ciudades están tratando de aprovechar el espacio perdido en el tejado es utilizarlas como áreas recreativas. Las piscinas en la azotea han sido durante mucho tiempo un elemento básico de los hoteles y condominios de gama alta, pero los gimnasios más grandes, los estadios de fútbol, los patios de recreo, los senderos para correr y hasta los cines al aire libre se están volviendo más comunes. En Miami, un nuevo complejo de apartamentos cuenta con pistas de tenis en la azotea y una pista, mientras que el Paramount Miami Worldcenter -concluido en 2019- tendrá un campo de fútbol sobre un edificio de oficinas.

En Tokio, Japón, se puede jugar fútbol en el techo del rascacielos de Shibuya Hikarie, mientras que en Osaka, una pista de grama sintetica de 1.000 pies se extiende a través de múltiples techos en el centro comercial Morinomiya Qs Mall.


Gallineros y colmenas

 Nueva colmena en la azotea de New York Hilton Midtown alberga actualmente 450.000 abejas. Instagram de Bree Shirvell


Nueva colmena en la azotea de New York Hilton Midtown alberga actualmente 450.000 abejas. Instagram de Bree Shirvell

Una progresión natural de los jardines y granjas, pollos y colmenas son otra adición innovadora a los tejados de la ciudad. Los pollos se pueden criar en espacios relativamente pequeños, cada gallina sólo necesita unos cuatro pies cuadrados y puede proporcionar un edificio de apartamentos con huevos frescos. Cooperativas de pollo en la azotea ya lo han hecho en algunos edificios de apartamentos de Seattle y hoteles de la ciudad de Nueva York.

Del mismo modo, colmenas en hoteles y rascacielos puede proporcionar a las empresas con miel para cócteles, alimentos y tratamientos de spa.

Sistemas de recolección de agua de lluvia

 BMDesign Studios diseño la llamada Concave Roof, un sistema de techo doble tipo tazón para recoger el agua de lluvia en climas áridos. BMDesign Studios


BMDesign Studios diseño la llamada Concave Roof, un sistema de techo doble tipo tazón para recoger el agua de lluvia en climas áridos. BMDesign Studios

Como primer punto de contacto - conocido como la zona de captación - para las precipitaciones, los techos pueden ser una manera óptima de cosechar el agua de lluvia. Este antiguo método de recolección de agua puede no ser tan común en los Estados Unidos como lo es en los países en desarrollo, pero se está volviendo más popular. Especialmente en los estados afectados por la sequía, la recolección de agua de lluvia puede ser una excelente manera de retener el agua de lluvia, reducir la contaminación y reutilizar cientos de millones de galones de lluvia cada año. Aunque no es apto para el agua potable, el agua de lluvia cosechada puede ser usada para propósitos no potables como regar el patio y limpiar el inodoro.

En Filadelfia, Pensilvania, se ha incentivado la recolección de lluvia mediante la imposición de "carga de aguas pluviales" en las propiedades basadas en el tamaño del espacio impermeable en la propiedad; los propietarios pueden reducir su carga de aguas pluviales añadiendo más espacio verde.

Poder solar

 Primeras tejas solares instaladas de Tesla. Tesla


Primeras tejas solares instaladas de Tesla. Tesla

El uso más obvio y común de los tejados sigue siendo para la energía solar. Tiene sentido: A diferencia de muchas calles de la ciudad, los tejados tienen acceso sin obstrucciones a la luz solar y espacio suficiente para hacer instalaciones a gran escala de paneles solares factibles. Y aunque la idea de los paneles solares en los techos puede no parecer innovadora, la industria está pasando por grandes cambios.

Por un lado, los azulejos solares nuevos de azotea de Tesla no se parecen a los paneles solares de antaño. Los azulejos de cristal parecidos a los azulejos convencionales de tejado, podrían marcar una nueva era de la estética del tejado. Otras startups están persiguiendo conceptos similares.

En otros lugares, la industria solar está tratando de hacer de la energía en la azotea un esfuerzo comunitario. Alrededor de 10.000 propietarios australianos están participando en un programa piloto que prueba el primer mercado abierto del mundo para monetizar la energía renovable y el almacenamiento en la azotea. En Brooklyn, una nueva startup vincula a los vecinos que tienen paneles solares con aquellos que quieren comprar energía limpia, creando el Brooklyn MicroGrid.

Fonte: 7 ways cities are transforming urban rooftops por MEGAN BARBER


Vea también:

  • Árboles en el paisaje urbano - Guía para los tomadores de decisiones
  • Israel: maxima eficiencia en la gestion del agua
  • Cuatro maneras innovadoras de reciclar basura
  • CityTree, una instalación móvil que filtra tanta polución como 275 árboles


    Compartir:


    Anterior Siguiente

  •  eBook: 20 plantas comestibles para su jardín

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    5 + 9 = ?
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Crear con el corazón: Entrevista con Valter da M. Grotti - Paisagismo & Jardinagem
    Crear con el corazón: Entrevista con Valter da M. Grotti - Paisagismo & Jardinagem

    Entrevista con Valter da M. Grotti - Paisagismo & Jardinagem

    Consejo técnico
    LandMANAGER: Cómo Generar orden de servicio
    LandMANAGER: Cómo Generar orden de servicio

    Vea cómo generar e imprimir los informes de orden de servicio en LandMANAGER

    PhotoLANDSCAPE 2018: Aplicación y ajuste de escala de materiales
    PhotoLANDSCAPE 2018: Aplicación y ajuste de escala de materiales

    Aprenda cómo aplicar y ajustar la escala de materiales en su fotomontaje de paisajismo, dejándola aún más realista.

    HydroLANDSCAPE: Diferencia entre spray, rotor y las boquillas

    Vea la diferencia entre las boquillas aplicadas a los sprays y los rotores en el HydroLANDSCAPE, su programa de riego

    VisualPLAN: Estudio de sombra para paisajismo e irrigación

    Vea cómo estudiar la variación de sombreado a lo largo del día en el VisualPLAN, para auxiliar en su proyecto de paisajismo y irrigación

    Ecología
    7 maneras en las que se esta transformando los techos urbanos
    7 maneras en las que se esta transformando los techos urbanos

    Conozca 7 maneras con las que los planificadores de las ciudades están transformando los tejados de edificaciones,espacios potenciales antes olvidados

    Novedades
    Vasos Vogue dentro de los programas de Aue Software
    Vasos Vogue dentro de los programas de Aue Software

    AuE Software firma asociación con Vasos Vogue y la primera colección ya está disponible para descargar.

    Noticias
    AuE Software entregará la premiación del 5º Concurso Nacional de Paisajismo Urbano ANP - 2017
    AuE Software entregará la premiación del 5º Concurso Nacional de Paisajismo Urbano ANP - 2017

    La ANP -Asociación Nacional de Paisajismo exalta los Proyectos de Desarrollo del Paisajismo Urbano a través de concursos y alianzas con las alcaldías.

    El éxito de Expopaisagismo Brasil
    El éxito de Expopaisagismo Brasil

    El evento tuvo lugar entre los días 15 y 18 y confirmó la gran fuerza del sector de paisajismo.

    El software de AuE estuvo en la FIIB 2017 - Feria Internacional de Riego
    El software de AuE estuvo en la FIIB 2017 - Feria Internacional de Riego

    El evento tuvo lugar los días 01, 02 y 03 de agosto en Campinas - SP y contó con stands de grandes marcas de la irrigación nacional e internacional.

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 3 No 13 / Agosto de 2017

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

    X

    AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *